Fin de la semana de todo

Previamente.

La semana más pesada y triste del año.

Hace dos semanas pese en la báscula pasados los 85 kilos, esta semana la báscula marco 80.No es queja, la queja es otra. Casi una semana sin poder ir al gimnasio ni al spinning.

La semana pasada todo comenzó difícil porque la abuela estaba ya muy enferma. Incluso el miércoles-jueves pensábamos que ya no la libraba porque en el hospital hacia ruidos muy feos, cuando la vi prácticamente lo describiré asi “un cadáver respirando” , estaba conectada a una máquina pues su estado era de coma. Los familiares hermanas y de ella en Estados Unidos llamaron a mi casa para pedir que la desconectaran. Mi mama las mando por un tubo al decirles que no tenían ningún derecho sobre ella pues la habían olvidado desde hace  mucho y mi mama les conto algo que yo no sabía y me conmovió saberlo.

Resulta que hace  muchos años años (como 10-12), las hermanas de mi abuela (a las qué llamare momias gringas adineradas)  le enviaban a mi abuela 500 pesos para que ella gastara. Mi abuela ya con ALZ HEIMER recibía ese dinero muy contenta, porque esperaba por él. En un tiempo mi abuela dejo de recibir ese dinero, y preguntaba a mi madre por su dinero. Mi mamá sin que mi abuela se diera cuenta le daba a mi abuela de su bolsa los 500 pesos que ella recibía diciéndolo que sus hermanas se los habían enviado. Mi abuela se ponía muy contenta porque pensaba que sus hermanas se acordaban de ella y le mandaban es dinero.

Esa misma semana tuve la entrevista segunda en el periódico porque parece que tengo muy buenas posibilidades para ser reportero, en el mejor lugar del mundo. La entrevista estuvo genial y me gustó mucho todo lo que platicamos. Es la entrevista más divertida que en mi vida había tenido.  Eso fue un, jueves y un miércoles antes había ido a ver un auto que deseo comprar. La cita era en plaza Valle Oriente a las 16:30 hrs, ahí conoci al vendedor y a la vendedora y ellos a mi, y claro al más importante.  El que estaba en la vista de todo pero eso merece algo en otra entrada.

EL lunes por la noche ya regresando yo a mi casa y sintiéndome algo nervioso por cerrar un trato, me voy a lavar el carro para que quedara bien a mi comprador que veria en la mañana, y suena el teléfono cosa que seria normal, a menos que fueran la 1 y tanto de la mañana y mi nervio comenzó a crecer, pues sentía lo anunciado. Era mi tía que se quedaba de guardia en el hospital y mi papa contesto (el se duerme en la sala, junto al teléfono) , mi tia nos anunciaba que muchos doctores se habían reunido alrededor de la cama de mi abuela y mi tía estaba afuera del cuarto. Parece que había fallecido. Despertar a mi mama y darle la noticia y de ahí en delante hasta la noche para amanecer ayer fueron desveladas y malcomidas.

Ayer 29 de Mayo fue el sepelio de mi abuela pero desde  el dia que fallecio fue la ceremonia en la capilla.  El dia ese por la mañana mi mamá fue a la casa de un hermano cristiano para pedirle que si el y su esposa podían ser quienes dieran la despedida a mi abuela en la capilla y en el cementerio. La cosa se puso fea cuando la esposa del hermano cristiano tenia poco de haber fallecido. la hermana Ramona.

Por otra parte mi tía llamo a su mejor y cristiana amiga de años para avisarle que mi abuela había muerto a la 1 am, y la amiga de mi tia comenzó a llorar porque también sumama había muerto…apenas 10 minutos después a la 1:10 am…

El camino al panteón fue lento. Y es que es una caravana de autos a 30 km por hora. Yo no iba en Civico  mi carro, iba en una camioneta hasta adelante detrás de la carroza porque llevábamos los arreglos florales y todo eso. Es difícil de creer que las coronas y esas cosas de flores tuvieran apellidos tan conocidos…

Hasta ahí todo iba tranquilo, pues mis hermanos y yo íbamos bromeando y molestando a mi hermano exitoso reclamándole su olvido de la familia, cosa que se me hacía incorrecta pues estábamos en un funeral. Cuando llegamos al panteón todo poco a poco se ponía serio  y es una mini ceremonia en la que un reverendo, pastor, padre etc da una plática y el protocolo de sepultura es por un tipo de la funeraria, que habla muy claro y tranquilo (supongo para no repeti5r las cosas) y jamás dice buenos días ni nada. El peor momento fue cuando mi mama se acercó a ver a mi abuela por ultima vez, porque comenzó a llorar como pocas veces la he visto y empezó a hablarle a su mama con palabras tan cariñosas y llenas de amor  que jamás le había escuchado decir (y es que mi madre es a veces muy seria y poco expresiva) y esas palabras me conmovieron y me adelantaron lo que en un futuro muy lejano sucederá y no hice más que romper a llorar y abrazar a mi madre. Creo que solo mi hna. y yo lloramos todos los demás estaban tan serios y nada más. Sentí muy feo de ver a mi mamá así y sobre todo sentía que estaba pasando por el peor momento imaginado de su vida desde que era chica y no hice más que llorar con ella sin miedo y con mucha tristeza… también mi tia se acerco al féretro y dijo muchas palabras con cariño y dolor con las que no estuve de acuerdo en su totalidad pero obviamente me quede cayado. Específicamente a lo que me refiero es a que dijo “fuiste ejemplar abuela” y es que yo no convivi con ella tanto, y cuando convivi ella ya tenia alz heimer. Sin embargo mi abuela si cuido a mi primo y quizá con ella si fue buena abuela. Aunque debo admitir que siempre crei que ella tenia capacidad para ser una buena abuela.

Las cosas que recuerdo de ella son pocas , si de cuando me demostraba cariño se trataba … quizá alguna ves que me hizo unas capas cuando yo estaba pequeñito pequeñito , eran unas capas de tela y con lentejuelas haciendo figuras. Cosas asi. Y claro algunas fotos.

Lo que me queda claro es que mi abuela si peleo mucho por sus hijos y aguanto bastante. Era de esas abuelas de rancho que se veían forzadas a vender cabrito y machitos que ella mataba y preparaba y tantas cosas que se le ocurrían. Muy trabajadora siempre y decían que hacía muy rico de comer.es una lástima que no recuerde haber probado comida de ella.

Cuando la sepultaron y cubrieron su tumba de flores, pusieron cemento en su cabezera y uno de los sepultureros dijo “qué un familiar venga a poner el nombre completo y la fecha del dia de hoy” , lo dijo mientras sostenia un pedazo de madera en su mano,  todos nos volteamos a ver y nadie daba un paso adelante, luego todos me voltearón a ver pues yo soy el “artista” de la familia, entonces di un paso al frente y le siguieron otros  pasos mas hasta que estuve postrado frente a la tumba de mi abuela. Yo su primer nieto hombre estaba ahí su tumba escribiendo. Debo admitir que la letra que escribi fue letra dibujada y y para mí fue un honor hacerlo y también algo muy simbolico. De repente recordé que ella me llamaba lolo.luego  avente otras flores más y la ceremonia termino.

Jacobo mi sobrino con su papá se integraron a la caravana funeraria y Jacobo estuvo ahí hasta que se terminó, él no sabía que estaba sucediendo y recordé la ves que fui a mi primer funeral que tampoco sabía bien que ocurría pero si recuerdo a una señora vestida de negro llorando.

Ahora me siento un poco aturdido,nervioso y triste. por mi abuela y por mi mamá.  y le agradezco que por las estrictas y dificiles desiciones de mi abuela todos aqui estamos mucho mejor.

DESCANSA EN PAZ!

Imagen

Acerca de El largo camino hacia la verdad

Hombre en busca de la verdad
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s